sábado, 3 de abril de 2010

Tres propuestas, la primera

ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES MISIONALES:

En el marco actual de la producción mundial de alimentos y la consecuente discusión sobre las formas de desarrollo de territorios y localidades, existen particularidades que traen a nuestro país retos muy relevantes. Se propone que la Facultad de Agronomía identifique de manera colectiva los principales temas de estudio, los cuales se espera incluirán referencias a los escenarios y las dinámicas de producción del país en el marco del comercio mundial y sus tratados, las posibilidades de industrialización de cultivos, el regreso a la formulación de políticas nacionales para cultivos transitorios, la seguridad alimentaria, la discusión sobre el desarrollo territorial fundado en los valores y saberes propios o autóctonos y la producción limpia en el ámbito del calentamiento global. También serán aspectos destacados la identificación de programas y proyectos estratégicos para el desarrollo del país en zonas de frontera, así como otras con problemáticas de marginalidad, que puedan contar con el saber y la experiencia de la Facultad de Agronomía.

Esta identificación estratégica que se realice, debe incidir en las actividades de docencia, investigación y extensión. En investigación y extensión, se pretende la formulación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos, alianzas, convenios y redes, que redunden en la labor investigativa y de proyección del conocimiento adquirido, mediante una gestión activa por parte de la dirección de la Facultad con agentes internos y externos, y con el diseño de mecanismos e incentivos que posibiliten la realización de estas iniciativas, para nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, docentes y personal administrativo, incluyendo el apoyo y experiencia de nuestros pensionados y egresados.

Los resultados de estas labores constituyen una oportunidad invaluable para trasladar experiencias hacia el mejoramiento de la calidad de la docencia. Los productos alcanzados promoverán el aprendizaje y la gestión del conocimiento dentro de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario